Abelia. Cuidados y propagación.

abelia

De la familia de las Caprifoliaceas, este es un género de arbustos que comprende aproximadamente un total de veinticinco especies. Estos pequeños arbustos, que en general no sobrepasan los 2 metros de altura, deberían ser mucho más conocidos y con una mayor difusión que la actual, ya que posee una bella prolongada floración, que en alguna de sus especies, puede alargarse desde principios del verano hasta mediados del otoño.

En su mayoría se trata de especies caducas aunque las hay semi-perennes y perennes. Las hojas son pequeñas, de color verde lustroso, simples y opuestas, de forma ovalredondeadas y en algunas especies dentadas.

Las flores, de unos dos centímetros aproximadamente, según las especies, aparecen solas o agrupadas en pequeñas inflorescencias axilares, formando espigas terminales. En general son de color blanco o rosa.

Características de la Abelia

  • ☘️ Cuidados: Fácil de cultivar.
  • ↕️ Altura: De 1 a 3 metros.
  • 🌸 Flor: Fácil.
  • ☀️ Luz: Sol sombra.
  • ↔️ Expansión: De 0,5 a 1,5 metros.
  • 💧Humedad: Moderada.
  • 💲Precio: Bajo.

 

abelia 2

 

Cuidados de la Abelia

Estos bellos arbustos son de rusticidad media, es decir, no pueden vivir en zonas de fríos rigurosos, a no ser que se les proteja de los mismos.

En zonas de estas características, se aconseja plantarlos en lugares abrigados o protegidos, y en invierno acondicionarlos de manera que puedan sobrevivir al frío. Debe plantarse en una tierra rica en abono orgánico, que esté limpio de malas hierbas y que tenga la menor cantidad posible de cal, puesto que un exceso de este elemento puede acabar con la vida de la planta. Por tratarse de un arbusto que florece en verano y otoño, deberá podarse siempre en invierno o a principios de primavera. Si se prefiere una floración abundante, aunque la flor sea menor, se efectuará una poda larga pero siempre manteniendo un gran número de ramas. Si por el contrario, se quiere una flor de mayor tamaño, habrá de reducirse el número de brotes.

En cuanto a plagas y enfermedades, se trata de un género que difícilmente es atacado por insectos u hongos, aunque resultas beneficiosos si se realizan unos tratamientos preventivos; pero éstos se aplicarán en épocas adecuadas, sobre todo en primavera y verano.

abelia 3

 

Propagación de la Abelia

La Multiplicación de la Abelia se realiza mediante estaca leñosa con hojas. En este caso, para evitar el marchitamiento  de la estaca, se limpiarán todas las hojas y partes verdes que no sean necesarias, y que se colocarán bajo protección, ya sea en invernadero, túnel o una simple campana de cristal.

abelia 4

 

Tipos de Abelia

  • Abelia chinensis. Originarioa de China, puede alcanzar los 2 metros de altura. Hojas semi persistentes, ovales y redondeadas con la base, con flores blancas o rosadas y olorosas. Florece en verano.
  • Abelia Enfleriana. China. Muy parecida a la Graebneriana, pero más pequeña en todos sus órganos y más florífera y rústica.
  • Abelia Floribunda. México. De menor tamaño, puede alcanzar hasta 1,5 metros, es de hojas perennes, ovaladas, y aserradas. Flores de rosa púrpura olorosas. Florece en primavera, y en los sépalos permanecen con lo que el periodo de belleza se prolonga. Únicamente para zonas cálidas.
  • Abelia Graebneriana. China. De mayor tamaño, puede alcanzar los 3 metros. Hojas ovaladas, acuminadas y con finos pelos en la zona del nervio central. Flores rosa con el interior amarillo. Florece en verano.

Abelia en vídeo